Seguramente conoces a alguien que, cuando quiere parecer muy formal, utiliza palabras cultas o extrañas incluso sin estar seguro de su uso.

Esta costumbre tan común no suele dar buenos resultados. Al final, quien hace esto ni suena culto ni transmite su mensaje como pretende.

El error de hoy surgió justamente así.

La persona en cuestión, llamémosle Aura, celebraba en sus redes sociales el éxito de su podcast.

(No es para menos, pues mantenerse durante más de dos años con buenos números en el mundo de los podcasts es una verdadera proeza).

Normalmente, Aura escribe con un estilo fresco y coloquial, pero, por alguna razón, sintió la necesidad de adoptar un tono solemne en su comunicación y cometió el error de usar palabras que no conoce bien.

El error

“Llegamos al capítulo 104 de nuestro podcast. Nunca consideré que fuera siquiera posible. Esto me emociona de sobremanera”.

¿Lo ves?

El problema

El Diccionario de la lengua española dice que sobremanera significa “en extremo, muchísimo”, y no necesita una preposición como de o en. Va solito y en una sola palabra.

Muchas veces, quienes lo usan como en el ejemplo lo hacen con el afán de elevar su vocabulario, como si la humilde palabra “muchísimo” fuera indigna, pero entonces cometen un error que delata su desconocimiento de la palabra que han elegido como alternativa más culta.

¡Pero eso no te va a pasar a ti!

¿Cómo se usa la palabra sobremanera?

Mira estos ejemplos:

  • Este calor me trastorna sobremanera.
  • A la industria le preocupa sobremanera la escasez de materias primas.
  • Esto me emociona sobremanera.

Observa:

  • En una sola palabra.
  • Sin preposición.
  • Junto a verbos que expresan emoción: alegrar, molestar, enfadar, preocupar, entristecer, inquietar, entre otros. 

La moraleja

Usa palabras sencillas cuyo significado y uso conozcas bien. Si quieres integrar una nueva palabra en tu vocabulario, búscala en el diccionario y trata de encontrar ejemplos de buen uso para que lo hagas sin peligro de cometer errores.

Recuerda que una característica de la buena escritura es la sencillez. Si deseas practicarla y evitar errores como el de hoy, inscríbete en el Curso-taller de ortografía y redacción.

Si te interesa combatir un error cada semana y mejorar tu escritura con lo que publico en este blog, suscríbete al boletín.

Si te pareció útil esta entrada, ayúdame a llegar a más gente y compártelo con alguien a quien le pueda servir.

Y si quieres que analice algún horror lingüístico en este espacio, ¡deja un comentario o escríbeme un mensaje privado!

2 Comments

  1. Miriam Gómez Hernández

    Muchas gracias por el artículo, ¡me ayudó sobremanera! Ciertamente, muchas personas caen en errores y situaciones como esta y se escuchan muy mal. Considero que el lenguaje más sencillo es el mejor y más auténtico, sobre todo al transmitir emociones.

    Reply
    • Micaela Ponce

      ¡Hola, Miriam! Soy yo la que agradece tu comentario. Además, te ganaste una medalla por el buen uso de la palabra “sobremanera”. ¡Gracias por leernos!

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights