¿Cómo es la nueva realidad en un mundo donde la inteligencia artificial escribe más rápido que todos y mejor que la mayoría?

Sin duda esta tecnología va a transformar nuestra manera de vivir y, por supuesto, de escribir. Por eso he sentido la necesidad de publicar esta entrada.

Este es un texto largo que se sale un poco del carácter del blog, pero me parece importante hablar de lo que ocurre -y ocurrirá- con la inteligencia artificial (IA).

Explora el contenido y no te vayas sin leer las conclusiones y ver el video que comparto al final. Es muy ilustrativo y hasta gracioso.

¡Ah, y déjame un comentario!

1. La llegada de una IA que puede escribir

El 30 de noviembre de 2022 fue el primer día del resto de la historia de la humanidad.

Esto suena exagerado, pero no lo es. De un momento a otro, cualquier persona con acceso a internet podía obtener textos lógicos, aceptablemente correctos e inmediatos, producidos por un chat.

De pronto ya no parecía necesario pasar horas en pensar, planear, organizar, redactar, revisar y corregir escritos. Con dar una instrucción más o menos específica, aparecía ante nuestros ojos un texto decente.

El desafío de la competencia con la inteligencia artificial en la escritura

A partir de entonces -y sobre todo ya durante 2023- no se detiene la discusión acerca de lo que significa esta tecnología para la humanidad.

¿Es una bendición?

¿Es nuestro fin?

¿Cómo podemos usarla a nuestro favor y cómo evitar que nos destruya?

El tema exige abordarse desde todos los ángulos posibles porque no es menor lo que ha sucedido. Las regulaciones sobre su desarrollo, el asunto de los derechos de autor, la amenaza de que una inteligencia artificial le quite el trabajo a millones de personas en los próximos meses y años son solo algunas de las cuestiones que ameritan reflexión.

El futuro de la gente que vive de la escritura

Yo me dedico a trabajar con el lenguaje, especialmente en su forma escrita, y estoy más o menos a la mitad de mi vida profesional.

¿Acaso todo lo que sé hacer, mis estudios y años de experiencia se han vuelto obsoletos?

¿Es que delante y detrás de mí hay generaciones enteras de personas en todo el mundo dedicadas a las letras, la escritura, la traducción, el copywriting, etc. cuyas habilidades ya no tienen ningún valor?

Bueno, puede ser y puede no ser tan terrible.

En este momento hay muchas más preguntas que respuestas.

Es tiempo de incertidumbre y por eso lo que reina es la angustia, el miedo, la impotencia, pero también la emoción, la curiosidad y la oportunidad.

2. Cómo se transformará la vida en la era de la IA

En la avalancha de estudios, artículos y gritos de angustia que se han publicado en los últimos meses, las visiones apuntan más o menos hacia la misma dirección, pero varían en cuanto al grado y la naturaleza del impacto que las IA tendrán en la vida humana.

Aquí anoto algunas hipótesis de lo que ocurrirá.

  • Impacto de la IA en la productividad empresarial

Las empresas han empezado a usar la inteligencia artificial para aumentar su productividad y reducir costos. Procesos que hasta ahora requieren de muchas horas de trabajo se harán en minutos.

Las personas que entiendan cómo sacar el mayor provecho de esta tecnología podrán seguir siendo empleables y competitivos.

Quienes no adopten las ventajas de las diversas herramientas de IA quedarán fuera del mercado laboral con mayor facilidad. Y las empresas que no incorporen las IA en su ejercicio diario no tendrán manera de competir con las que sí lo hagan.

  • Profesiones en riesgo frente a la IA

En este estudio ya muchas veces citado se enumeran las ocupaciones que corren mayor riesgo de ser suplantadas por la IA.

Se prevé la desaparición de varias profesiones, especialmente aquellas cuyas actividades coinciden en más de 75% con las funciones que ya ofrecen los grandes modelos de lenguaje como Chat GTP.

Si esto parece grave, el panorama es aun más extremo porque, aparte de los grandes modelos del lenguaje -que pueden leer, resumir, simplificar textos, además de escribirlos y organizarlos-, hay otras IA que pueden hacer muchas cosas más, desde crear material audiovisual o llevar la contabilidad hasta producir alimentos.

La desaparición de millones de empleos en unos cuantos años tendría un efecto nefasto para una parte enorme de la población, y para la economía global sería desastroso.

  • Evolución de las IA

Las IA muy pronto serán más inteligentes que todos los humanos juntos (al menos en el aspecto cognitivo de la inteligencia) y serán capaces de tomar decisiones en áreas como el control de la economía, la regulación poblacional, la procuración de justicia, el manejo de la salud, la educación y muchos otros ámbitos de la vida.

Si bien los grandes problemas del mundo podrían resolverse gracias a la IA, los datos o las voluntades que guíen las tomas de decisión podrían provenir de fuentes (empresas, gobiernos, organizaciones delictivas o individuos poderosos) con intereses de favorecer a determinados sectores, sin considerar el bienestar de  otros grupos (o en perjuicio de ellos).

  • La visión de una especie superior: la IA consciente

Con el aumento de sus capacidades, existe la posibilidad de que las IA adquieran consciencia o actúen como si la tuvieran (Un grupo de 19 científicos informáticos, neurocientíficos y filósofos publicaron este documento en el que se discute y reflexiona sobre los parámetros para considerar si una inteligencia ha adquirido conciencia).

Si eso ocurriera, su comportamiento no necesariamente favorecería a los humanos.

Por otro lado, si los humanos delegaran una buena parte de las tareas necesarias para la subsistencia a una inteligencia superior, esto podría significar la dominación de las IA sobre nuestra especie y, en última instancia, nuestra destrucción total.

3. Desafíos y oportunidades en la era de la IA

¿Cómo va a ser, entonces?

¿De qué vamos a vivir?

¿Vamos a recibir una renta mensual sólo por existir -como han planteado algunas naciones desde hace años- para ver pasar la vida sin ejercer una función relevante para la sociedad?

¿Se solucionarán todos los problemas ecológicos causados por la humanidad, tal como algunos afirman?

¿Se encontrará la cura de las enfermedades que más nos aquejan gracias a las IA?

¿Vamos a ser esclavos de las máquinas?

¿Corremos el riesgo de vivir en dictaduras propiciadas por las IA?

Los futurólogos han esbozado las respuestas a algunas preguntas y quienes estamos vivos ahora seguramente no tendremos que esperar demasiado para experimentar cambios fundamentales.

Algunos expertos han comparado el efecto de la inteligencia artificial con el encuentro con una especie superior, con enfrentar vida extraterrestre inteligente y colonialista o con luchar contra un virus letal.

Yo creo que tanto los riesgos como las oportunidades son reales y que en una generación el mundo cambiará radicalmente.

Esta tecnología que apenas va naciendo podría ser nuestro fin, pero también podría ser un aliado en el mejoramiento de la vida humana y planetaria, de maneras que sin ella serían imposibles.

4. Reflexión sobre la relación amor-odio entre los humanos y la tecnología

La pregunta pertinente ahora es ¿por qué se crean tecnologías tan potencialmente peligrosas?

Para acercarnos a una respuesta es necesario hablar un poco sobre la tecnología y nuestra relación de amor-odio con ella.

Los homo sapiens sapiens son animales que, en comparación con otros, tienen un cuerpo débil y poco hábil. No tienen garras poderosas ni dientes afilados y son lentos. Sus crías nacen de alguna manera prematuros y necesitan cuidados durante largos años hasta llegar a la edad adulta.

La supervivencia de los individuos y de la especie depende por completo de la vida en comunidad y, por supuesto, de su gran cerebro.

El cerebro poderoso como origen de la creatividad tecnológica

Ese órgano -consumidor de una cantidad enorme de energía- les ha permitido aprovechar recursos naturales, así como crear tecnologías con las cuales adaptan el medio para cubrir sus necesidades.

En lugar de someterse a las leyes de la evolución dictadas por las condiciones del medio donde habitan, toman las pieles de otros animales o las fibras de las plantas para protegerse del frío o del sol. Y para viajar largas distancias usan máquinas motorizadas que los llevan por tierra, agua o aire hacia donde quieren ir.

La razón de ser de la tecnología y su adopción

La tecnología tiene como objetivo suplir nuestras carencias y así aumentar las posibilidades de supervivencia.

Sin embargo, cada vez que ha habido un adelanto tecnológico se le ha recibido con recelo. Unos lo celebran, otros no le ven la utilidad, pero algunos más le temen y se resisten a él porque supone cambios en todas las esferas de la vida.

Así ocurrió durante la Revolución Industrial y con la aparición de las computadoras personales.

Después de un tiempo las nuevas tecnologías (si aportan algo valioso) se integran en el modo de vida y ya nadie concibe la posibilidad de prescindir de ellas, porque son convenientes.

La tecnología sirve, pues, para facilitar las tareas difíciles, pesadas, peligrosas o que toman mucho tiempo.

Gracias a ella, los humanos se pueden dedicar a cuestiones más… ¿cómo decirlo?… más elevadas: más humanas.

Estas cuestiones elevadas son, por ejemplo, la política, el pensamiento matemático, la investigación científica, la creación artística, la filosofía.

5. El caso de la IA: fascinación y terror

¿Qué pasa si una tecnología puede hacer bien o mejor que nosotros lo que consideramos humano por antonomasia?

¿Estamos presenciando ese momento? No estoy segura, porque todavía creo que el genio humano es… bueno… genial, pero hay indicaciones de que se acerca.

Ejemplos de cuando una IA ha superado al ser humano en lo más humano

Como dije antes, el arte ha sido considerado por muchos siglos como la elaboración más humana, donde se vuelcan las angustias, los deseos, la imaginación, las posibilidades y la espiritualidad del alma.

Y resulta que con todo el arte que las IA han podido conocer, analizar, leer, ver, masticar y digerir, ellas están produciendo algo que ha sido capaz de instalarse en la tradición más encumbrada.

En 2022 un cuadro creado con IA ganó el primer premio del concurso de la Feria Estatal de Colorado, en Estados Unidos.

Roger Domingo, editor español de las grandes ligas, dijo hace unos meses que, sin duda, muy pronto habrá una oferta editorial variada de contenidos producidos con inteligencia artificial.

Pero no es cosa del futuro. De hecho, en el antiguo año de 2016 una novela creada con IA estuvo a punto de ganar un concurso literario.

Estos son tan solo dos ejemplos famosos de algo que está ocurriendo en todas las artes y humanidades a una velocidad vertiginosa.

En el mundo menos académico, en este momento hay gente ganando cantidades ingentes de dinero con la autopublicación de novelas escritas enteramente con IA.

6. En busca de la identidad del ser humano frente a las IA

¿Pero qué significa esto en realidad? ¿Que una máquina es mejor humana que los mismos humanos?

Como especie nos hemos pasado la existencia tratando de entender y poner en palabras o imágenes nuestra singularidad.

¿Cuál es la característica que nos distingue del resto de los seres vivos de este planeta?

Algunas descripciones de lo que nos hace humanos

  • En la Biblia nos hemos llamado la cúspide de la creación divina por nuestra conciencia y espiritualidad.
  • Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C.) nos veía como Zoon plitikon, por ser animales políticos o cívicos.
  • Appius Claudius Caecus (340-363 a.C.) resaltó nuestra capacidad de fabricar artefactos para controlar el entorno y por eso nos llamó Homo faber.
  • La ciencia corroboró nuestro atributo de la inteligencia al nombrarnos Homo sapiens sapiens (Carl von Linné 1758).
  • En el siglo XIX, John Stuart nos distinguió por utilizar los medios con eficacia para lograr un fin, y nos bautizó como Homo oeconomicus.
  • Johan Huizinga (1968) resaltó nuestra capacidad de jugar y nos dijo Homo ludens.
  • Un poco en la dirección del Homo faber, el posmodernismo nos llamó animales tecnológicos.
  • Gilles Lipovetsky (1944-) y Gad Saad ( 1964-), entre otros, nos definieron como Homo consumericus por nuestra necesidad o adicción al consumo.

Con el advenimiento de la IA ¿qué nos define? ¿Estamos siendo desbancados de nuestro trono como cúspide de la creación?

El papel de los humanos en un mundo con IA

Hay quienes han dicho que nuestra especie puso fin a la evolución biológica para convertirse en el inicio de la evolución de la inteligencia. (Athur C. Clarke hizo esta predicción en 1964).

Ahora hemos llegado al máximo de nuestras capacidades, pero hemos servido como caldo de cultivo para el siguiente salto evolutivo: la evolución de la inteligencia artificial.

Con ello hemos cumplido nuestra misión y, por ende, con el sentido de nuestra existencia porque daremos origen a una especie superior contra la cual no podremos competir en términos darwinianos.

¿Pero no hay nada más para nosotros?

Esta visión apocalíptica parece también ser una constante en nuestra historia. Desde siempre se han visto signos del fin.

Y, cada vez, los humanos se adaptan, se sobreponen, se superan.

¿Qué vamos a ser ahora?

  • Homo otiosus (ocioso).
  • Homo obsletus.
  • Homo patiens (que sufre).
  • Homo cyborg. (En este artículo, José Luis Cordeiro habla sobre el posthumanismo como el siguiente salto evolutivo, que no será biológico sino técnico).
  • Homo exaltatus (enaltecido).
  • O, mejor, Homo verus (verdadero) que ha reconocido, por fin, lo que de verdad nos hace únicos y valiosos.

Debemos comprender en qué radica nuestra humanidad y cómo queremos conservarla.

Esto último debería comenzar con la urgente regulación de las IA, pero también con decidir qué vamos a delegarle y qué vamos a reclamar como nuestro.

7. Hacia el futuro de la escritura

Si ahora no importa ya aprender a escribir bien porque una máquina lo hará mejor que la mayoría.

Si ya no es necesario conocer la técnica de dibujo o la teoría musical porque con una instrucción se obtiene una ilustración o una partitura o un modelo arquitectónico en un segundo.

Si no tiene sentido hacer cálculos matemáticos.

Si nos dejamos embrutecer porque lo que despertaba nuestras sinapsis ya no se necesita, un día ya no seremos sapiens.

¿Le vamos a dejar todas nuestras capacidades a la IA? Ese, desde mi punto de vista actual, es el peligro inmediato.

Desafíos para la inteligencia humana

Pronto, como dijo Roger Domingo, habrá mucho material no humano circulando.

Nos nutriremos con refritos -algunos tal vez hasta geniales- de lo que multitudes de personas han pensado, dicho y creado.

Pero seguramente en poco tiempo habrá un empobrecimiento en expresiones verbales, en asociaciones de ideas, en conceptos revolucionarios.

Si dejamos de escribir y solo consumimos ese contenido mediocre, ¿seremos capaces de tener pensamiento crítico?, ¿de distinguir lo real de lo creado a modo?

La importancia de la escritura humana

Me parece que es importante seguir haciendo lo que hacemos bien.

La escritura humana, para hablar de mi tema, es importante porque es una manera de organizar nuestro mundo interno, sea de ideas o de emociones.

Al escribir creamos conocimiento y comprensión.

Si dominamos el proceso de escritura, dominamos el pensamiento y ejercemos el poder de nuestra inteligencia.

Saber escribir no es redactar, es comunicar, convencer, establecer vínculos personales.

Leer (y hacerlo con maestría) es comunicarse con las mejores mentes que ha tenido nuestra especie, es nutrir nuestra capacidad de razonar, es ampliar nuestra visión al encontrar nuevas palabras y perspectivas.

Colaboración Inteligente entre humanos y máquinas

La pregunta, para fines prácticos, es, ¿debemos descartar la IA para escribir?

La respuesta es ¡de ninguna manera!

La enorme cantidad de herramientas de inteligencia artificial que surgen cada día pone a nuestro alcance un ejército de asistentes que nos pueden ahorrar muchísimo tiempo y esfuerzo.

Debemos aprender a usar las herramientas a nuestro alcance cuanto antes.

Desarrollo de habilidades para la escritura con IA

En este momento me parece que hay dos aspectos importantes a desarrollar de manera urgente:

  • La capacidad de formular las preguntas indicadas: prompts. Mientras más detallados y finos sean, mejor resultado obtendrás.
  • Las habilidades de edición para llevar los textos producidos por la IA al nivel que nosotros deseamos en cuanto a ideas, enfoque y lenguaje.

Por otro lado, pienso que hay dos asuntos cruciales en todo lo referente al uso de las IA.

En primer lugar, afilemos el pensamiento crítico.

Esto es importante para aprender a distinguir lo que es verídico o real de las alucinaciones del ChatGTP, por ejemplo. Pero sobre todo para no olvidar que las fuentes de las que las IA toman sus datos imprimirán un sesgo a cualquier texto que produzcan.

Y, por último, consideremos siempre los derechos de autor. Es necesario saber que los datos y la información tiene siempre una fuente humana.

Busquémosla y démosle crédito. Este paso nos da prestigio (ético, académico, humano) y hace justicia a quien ha hecho el trabajo.

8. Conclusiones y reflexiones finales

Mi suegra me contó que, cuando era niña, su maestra le dejó de tarea hacer una llamada telefónica para aprender a usar la nueva tecnología.

Les dio las instrucciones básicas y mandó a sus alumnas a la ciudad para buscar un teléfono.

Ellas tenían mucha curiosidad, emoción y un poco de miedo.

La sola idea de algo así nos causa risa hoy, pero en aquel momento aprender a usar el teléfono era una necesidad real porque nadie tenía esa experiencia.

Hoy surgen cursos para enseñar a formular los prompts. Seguramente en un par de años nos daremos un poco de ternura por esto.

Apenas nos asomamos al potencial de las IA y estamos empezando a asimilarla en nuestra vida.

Sin duda muy pronto nuestra experiencia se verá modificada, perjudicada y beneficiada por ellas.

No podemos quedarnos al margen, habrá que usarlas, aprovecharlas y saber adaptarnos para sobrevivir.

En el ínter… vamos pensando quiénes somos y qué estamos haciendo en este mundo para influir en el futuro: el nuestro, el del planeta y el de las generaciones que vendrán.

¿Tú qué piensas de todo esto? ¿Crees que hay que temer a la IA o, más bien, piensas que es la gran cosa? ¡Participa en la conversación!

Para terminar, les dejo este video que me parece tan gracioso como relevante. Que lo disfruten.

Referencias

ARTHUR C. CLARKE – Predicts the end of Mankind and the rise of Artificial Intelligence. (1964). Www.youtube.com. https://www.youtube.com/watch?v=xkhddj7Alic&t=12s

Browne, R. (2017, September 4). Elon Musk says global race for A.I. will be the most likely cause of World War III. CNBC; CNBC. https://www.cnbc.com/2017/09/04/elon-musk-says-global-race-for-ai-will-be-most-likely-cause-of-ww3.html

Browne, R. (2018, April 6). Elon Musk warns A.I. could create an “immortal dictator from which we can never escape.” CNBC; CNBC. https://www.cnbc.com/2018/04/06/elon-musk-warns-ai-could-create-immortal-dictator-in-documentary.html

Butlin, P., Long, R., Elmoznino, E., Bengio, Y., Birch, J., Deane, G., Fleming, S., Xu, C., Kanai, J., Klein, C., Lindsay, G., Michel, M., Mudrik, L., Peters, M., Schwitzgebel, E., Simon, J., & Vanrullen, R. (2023, August, 22). Consciousness in Artificial Intelligence: Insights from the Science of Consciousness. https://arxiv.org/pdf/2308.08708.pdf

Cordeiro, J. L. (2011). From Biological To Technological Evolution. World Affairs: The Journal of International Issues, 15(1), 86–99. https://www.jstor.org/stable/48504845

Deutsche Welle. (2022, September 8). Cuadro generado por IA gana un premio y desata polémica. Dw.com. https://www.dw.com/es/cuadro-generado-por-inteligencia-artificial-gana-premio-y-desata-pol%C3%A9mica-en-el-mundo-del-arte/a-63060024

Eloundou, T., Manning, S., Mishkin, P., & Rock, D. (2023). GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models. https://arxiv.org/pdf/2303.10130.pdf

Heaven, W. D. (2023, May 2). Geoffrey Hinton tells us why he’s now scared of the tech he helped build. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/2023/05/02/1072528/geoffrey-hinton-google-why-scared-ai/

Korteling JE (van de Boer-Visschedijk GC, Blankendaal RAM, Boonekamp RC and Eikelboom AR (2021) Human- versus Artificial Intelligence. Front. Artif. Intell. 4:622364. doi: 10.3389/frai.2021.622364

Matus, D. (2016, March 24). Programa de IA japonés escribe novela corta… ¡y casi gana un premio literario! Digital Trends Español. https://es.digitaltrends.com/computadoras/inteligencia-artificial-japon-escritura/

Polonski, V. (2018, June 14). AI has huge potential – but it won’t solve all our problems. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2018/06/ai-cannot-solve-all-our-problems/

Reuters. (2023, February 21). Nace un negocio y una amenaza para los autores: Con la Inteligencia Artificial de ChatGPT, la gente “escribe” libros y los vende por Amazon. Forbes Argentina. https://www.forbesargentina.com/negocios/nace-negocio-una-amenaza-autores-inteligencia-artificial-chatgpt-gente-escribe-libros-vende-amazon-n29801

Rose, S. (2023, July 6). Five ways AI could improve the world: “We can cure all diseases, stabilise our climate, halt poverty.” The Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2023/jul/06/ai-artificial-intelligence-world-diseases-climate-scenarios-experts

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights