Mi predicción para la palabra del año 2023
Todos los años, la Fundación del Español Urgente (Fundeu) elige una palabra y la nombra “la palabra del año”. Ya casi se nos termina el 2023 y aquí va mi apuesta sobre cuál va a ser la ganadora esta vez.
Las inteligencias artificiales (IA) tomaron el mundo desde noviembre de 2022, pero en 2023 ha llegado la avalancha del uso de estas tecnologías por el ciudadano de a pie.
En este contexto una palabra inglesa ha adquirido el carácter de llave mágica para exprimir esos cerebros artificiales.
Quien la domina, tiene el poder de obtener mejores respuestas de nuestro nuevo oráculo.
El prompt (en español)
Este vocablo tiene significados de verbo, adjetivo y sustantivo. Y las acepciones que contiene pintan, en conjunto, una imagen muy pertinente para lo que se supone que debe hacer un prompt (sí, en español): darle a la IA las instrucciones detalladas de lo que se espera de ella.
La palabra inglesa se puede traducir como solicitud, mover, estímulo, sugerencia, inspiración, rápido, pronto, réplica, apunte.
Tal riqueza de acción, intención e imagen no ha encontrado una palabra española para expresar todo esto.
Por esta razón, lo más seguro es que nos quedemos para siempre con el vocablo que hemos tomado prestado, pero que se incluya en nuestro vocabulario como si fuera un hijo más de Castilla.
Ya sabemos que se le asignó el género masculino: el prompt / los promts.
Seguramente en poco tiempo escuchemos las formas derivadas: promptear, el prompteo, y quién sabe qué más.
Además del prompt, ¿qué otras palabras ligadas a la inteligencia artificial crees que van a entrar a nuestro idioma? No dejes de anotarlas en los comentarios.